Blog · Noticias

¿Cúal es la diferencia entre chapado y bañado en oro?

Aunque el Chapado en oro y el bañado en oro son términos muy populares y muy utilizados en joyería, no son lo mismo. Aquí te contamos la diferencia;

El baño de oro significa bañar o cubrir una pieza con una fina capa de oro. Y cuando digo fina capa, me refiero a una cobertura de apenas 0.1 – 0.3 micras. De esa forma se consigue el mismo resultado de acabado final, un color dorado real, pero de una manera mucho menos costosa y simple en cuanto a tiempo, material y elaboración.

Por otra parte, el chapado de oro es colocar una capa de oro sobre otro metal, generalmente plata o cobre ( aunque se usan mucho mas ) a través de medios electromagnéticos o químicos. Chapar en oro una pieza implica colocar una capa de oro de varias micras : desde 1 micra hasta 10 micras.

Como ya hemos visto es mas duradero el chapado en oro que el baño de oro y su mayor diferencia es el grosor de sus capa. Evidentemente, cuando mas gruesa sea su capa, mas duradera sera y mayor calidad tendrá la joya.

Respecto al tiempo o durabilidad del chapado o baño , no hay una respuesta clara o definitiva pues esto depende de varios factores.

Lo que es claro a todas luces es que a mayor número de micras, más duradero será el chapado y por más tiempo podremos tener el efecto dorado. No obstante, este también desaparecerá con el tiempo.

Si hablamos de un chapado de varias micras, seguramente durará unos cuantos largos años mientras que si hablamos de un baño de unas escasas décimas de micra, lo normal es que el color dorado dura apenas unos meses.

En Ninety apostamos por la calidad y la durabilidad de las piezas, es por ello que todas nuestras piezas llevan un chapado de 3 micras, lo que garantiza al menos 3 años de color dorado, aunque esto siempre dependerá del uso que le des a las mismas.

¿Cúal es la diferencia entre chapado y bañado en oro? 0

De toda formas, lo que más influirá en el tiempo para que nos dure en buen estado es como cuidemos nuestra joyería chapada. El contacto con perfumes, cremas o productos químicos reducirá la vida de tu pieza alterando el color del metal y disminuyendo la capa dorada de la misma, dejando ver el color del metal real del que esta hecha la pieza.

Es recomendable no mojar las piezas, no bañarse con ellas y llevarlas sobre piel seca y limpia. Nos durarán mas y se verán bonitas por mas tiempo.

Además, no roces tu anillo o pulsera con ropa u otras pulseras pues debido al roce la capa de oro desaparecerá antes.

Por último, el otro gran enemigo del chapado, ya sea de oro o plata, es el sudor. Dependiendo del sudor de cada persona, la plata entra en estado de oxidación, oscureciéndose en el uso diario y saliendo esa patina característicamente oscura. Por ello, asegúrate de quitarte las joyas chapadas en oro cuando hagas ejercicio o cualquier cosa que requiera un trabajo físico intenso.