Blog

La Amatista y su Historia

En Ninety trabajamos con infinidad de Gemas pero una de nuestras favoritas es la Amatista, la cual vereis en muchos de nuestros diseños.

Para los que nos lo sepais esta Gema pertenece al grupo de los silicatos (dióxido de silicio) y es la variedad de Cuarzo color violeta, su color puede variar y ser más o menos intenso según la cantidad de hierro que contenga.

La Amatista se conoce desde hace miles de años, pues ya en el antiguo Egipto se utilizaba para crear joyas, sellos personales y tallas. Su belleza y su increíble color han hecho de este cristal de cuarzo, uno de los minerales más apreciados y venerado por el hombre.

El nombre ‘Amatista’ proviene del griego amethystos (no borracho), ya que esta piedra era considerada un potente antídoto contra la embriaguez. De hecho, hay una leyenda sobre el nombre de esta gema muy interesante; se dice que Dionisio, el dios griego del vino y los desenfrenos, pretendía a una bella joven llamada Amathystos, pero como ella había jurado permanecer casta lo rechazó y éste,  presa de la furia, atacó a la joven, pero en ese momento la diosa Artemisa, para protegerla, la convirtió en una roca blanca y cristalina.

La tristeza se apoderó de Dionisio que consciente de su intento de maldad, derramó lágrimas de vino sobre la blanca roca, dándole el hermoso color púrpura que hoy conocemos.

 

La Amatista y su Historia 0

 

La Amatista es la Gema del mes de Febrero y además, es la piedra del 6° aniversario de matrimonio, para las que esteis cerca de esta fecha este articulo os va a servir mucho de cara a pedir vuestro próximo regalo 😉

Se ha hablado mucho de las propiedades esta Gema, a nivel físico alivia los dolores de cabeza y el estrés, ayuda en los periodos de insomnio y relaja los músculos. A nivel emocional es capaz de eliminar síntomas y equilibrar la energía vital de nuestro cuerpo, mente y de nuestro entorno (porque lo que nos rodea también nos afecta).

Algo que seguro no sabréis es que la Amatista es muy susceptible al calor, de hecho cambia de color al calentarla a más de 300ºC, cambiando por tanto también su nombre.

Así, la llamada “Rosa de Francia” se refiere a la Amatista de color lila claro, mientras que “siberiana” es la Amatista de color violeta intenso con destellos rojos y azul, la variedad más apreciada.

Las Amatistas color “Rosa de Francia” no son fáciles de encontrar pero en Ninety tenemos algunos diseños con este color tan especial y bonito. En este que os mostramos, la lágrima es una Amatista color ” Rosa de Francia”.

Pendientes Eveline con Cuarzo Risa y Amatistas

 

En otros casos, cuando la Amatista se calienta a 450ºC su color cambia a amarillo y es entonces cuando se la conoce con el nombre de Citrino.  En Ninety tenemos muchos diseños con esta Gema que si además, la mezclas con su original, tienes piezas tan maravillosas como ésta.

 

Pendientes Eveline con Amatistas y Citrinos

 

El color de la Amatista cambia de nuevo si  llega a 500ºC , en este caso cambia a verde y se le conoce con el nombre de Amatista verde o Prasiolita.

Esta variedad de la gema Amatista es super elegante y en Ninety la hemos utilizado en muchos de nuestros pendientes, aqui teneis un ejemplo de como combinar las tres variantes de color de la Amatista y como queda el resultado final. No os parece maravilloso?

 

Pendientes Eveline con amatistas, prasiolita y citrinos

 

Os podríamos enseñar muchos diseños de pendientes y anillos con Amatistas pero no acabaríamos nunca… os invitamos a visitar nuestras colecciones en Ninety donde podréis encontrar un amplio abanico, no solo de la Amatista, sino de su variedad de citrino y de Prasiolita.

Muchas gracias por leernos y nos vemos pronto!!