Blog

¿Qué es el Galuchat?

El Galuchat es una antigua técnica de curtido y teñido que utiliza piel de pescado, en concreto piel de raya para crear marroquinería de lujo, es uno de los materiales más elegantes, lujosos y exclusivos que se puede encontrar en la naturaleza.

En Ninety utilizamos la piel de raya del tipo Shagreen , suave y agradable al tacto y extraordinariamente dura y resistente al agua y al fuego, por lo que está considerada como la piel más duradera.

Esta resistencia proviene de la textura microscópica de sus fibras que se cruzan (como un tejido), en lugar de ser paralelas como en cualquier otro cuero tradicional. 

Hay poca gente que sabe que las rayas están emparentadas con la familia de los tiburones y se pescan con red, además la piel de su espalda se caracteriza por su diseño perlado y sus tonalidades cambiantes.

La piel de raya comenzó a utilizarse en el siglo VIII en las empuñaduras de los sables samuráis, también llamados katanas.

¿Qué es el Galuchat? 0
Sable Samurai con empuñadura en galuchat

Pero fue en el siglo XVIII, cuando Jean-Claude Galluchat, maestro artesano en la corte de Luis XV de Francia, desarrolló el uso de este material excepcional aplicándolo a mobiliario (equipaje, muebles, cajas, cubiertas de libros etc) y objetos personales para el Rey y la alta aristocracia francesa como kits de afeitado, cajas de rapé y otros artículos de cuidado personal para los caballeros.

Se dejó de usar en el siglo XIX y, más tarde, en pleno Art Decó (1930) se volvió a poner de moda gracias a los trabajos en piel de Jean Michel Frank, quien vuelve a utilizarla en lámparas, muebles y espejos.

A partir de los años 90 comienza a aplicarse en artículos de joyería y marroquinería por parte de las marcas de lujo del momento, algo totalmente nuevo en esa época y que tiene muy buena acogida.

Para nosotros la piel de galuchat es un arte heredado que nos fascina, su brillo y su tacto no deja de sorprendernos cada día. En Ninety hemos unido la novedad y la belleza de esta maravillosa piel utilizando gemas preciosas en nuestros diseños y adaptándolos al momento actual. Puedes encontrar en nuestra Colección Galuchat; bolsos, brazaletes, pendientes, etc.

Muchas veces nos preguntáis como se curte la piel de raya, bien pues aquí tenéis la explicación:

  1. La preparación de las pieles comienza curándolas con sal húmeda, salando fuertemente las pieles y prensándolas en paquetes durante unos 30 días.
  2. Pasados ese tiempo, se mojan en agua limpia para eliminar la sal y en una solución de cal y agua para ablandar el pelo.
  3. Antes del curtido, las pieles se limpian de pelos, grasa y sal y se remojan en agua por un periodo de 6 horas durante 2 días. El curtido suele usar cromo y produce un cuero extensible que es excelente para bolsos y prendas de vestir.
  4. Una vez curtida la piel se procede a teñir la pieza para así llegar a los colores deseados. En Ninety  utilizamos tintes naturales y no contaminantes.

La piel de raya que utilizamos proviene de Tailandia donde se encuentra en abundancia, además esta variedad de raya “Shagreen” no está en la lista de especies protegidas.

Nuestros productos han pasado todas las verificaciones de cumplimiento y son totalmente legales para la importación.

Y hasta aquí hemos llegado, esperamos que nos hayaís leído hasta el final, eso quiere decir que os ha gustado 🙂 Muchas gracias.